Cortiguera

Un pueblo medieval sobre el Cañón del Ebro

Si buscas perderte por un lugar en el que el tiempo parece haberse detenido, tienes que visitar Cortiguera. Un pintoresco pueblo de aire medieval, que se alza sobre el impresionante Cañón del Ebro.

Historia y tradición

Con apenas veinticinco viviendas, Cortiguera ha sido un núcleo aislado y mal comunicado, enfrentando duros inviernos y escasas infraestructuras. Aunque en un tiempo contaron con luz eléctrica, una riada del Ebro devastó la presa del molino de Pesquera de Ebro, obligando a los habitantes a regresar a la luz de los candiles.

Modo de vida rural

La vida en Cortiguera giraba en torno a la agricultura y la ganadería, cultivando principalmente trigo y legumbres, y criando vacas, cabras y ovejas.

Los servicios básicos como el médico y el cartero llegaban a caballo o a pie desde los pueblos vecinos, como Sedano y Valdelateja.

Renacimiento y actualidad

Tras años de abandono, en la década de los 90, un grupo de jóvenes neorrurales se instaló en Cortiguera, viviendo a su aire hasta que decidieron marcharse.

En la actualidad, el pueblo está resurgiendo, con el arreglo del camino de acceso y la rehabilitación de varias viviendas. Cortiguera se convierte así en una auténtica joya por descubrir, donde cada rincón revela una parte de su fascinante historia y encanto rural.

Rutas y recovecos​

La naturaleza se abre a los pies de este pequeño pueblo. Rutas entre bosques, páramos y cañones que no te dejarán indiferente te esperan en Cortiguera.