LoginClose

Compartir

 

Páramos y Cañones

26,8 Km - Quintanilla Escalada - Pesquera de Ebro - Turzo - Orbaneja del Castillo

 

Muy pocas zonas de España pueden presumir de la belleza y calidad ecológica del paisaje generado por el río Ebro en su discurrir por Burgos. Uno de los enclaves más valiosos es el tramo de cañones y páramos ubicados entre Quintanilla Escalada, Pesquera de Ebro, Turzo y Orbaneja del Castillo.

 

La ruta se inicia en Quintanilla Escalada, justo enfrente de la gasolinera, por el camino que parte a la derecha del puente sobre el río Ebro. Prestando un poco de atención se puede descubrir un curioso acueducto metálico que cruza el río y que abastece de agua a la central de El Porvenir.

 

Ermita del Ebro

 

El recorrido se interna por el fondo del espectacular Cañón del Ebro y tras alcanzar la zona de llamativas cascadas por las que desemboca el Rudrón en el Ebro, alcanza sin problemas la ermita de Ebro. A este venerado santuario burgalés —siguiendo la tradición pagana, sacralizaba el río y el impresionante paisaje que lo rodea— acudían en romería todos los pueblos de la zona. Un poco más adelante la ruta coincide con el también señalizado sendero del Cañón del Ebro, que llega desde Valdelateja, y pasa junto a la antigua central hidroeléctrica, inaugurada en 1907, que abastecía de electricidad a la ciudad de Burgos.

 

Siempre por el fondo del cañón, se llega a la altura de Pesquera de Ebro. A la salida de este señorial pueblo, sin atravesar su elegante puente de piedra, hay que tomar la calle-camino que se aleja del Ebro y asciende suavemente a la búsqueda de Turzo.

 

Camino de Orbaneja

 

El paisaje sufre una radical transformación y los páramos se convierten en los protagonistas absolutos. Su aspecto es desolado, sólo crecen unos pocos carrascales y algunos enebros aislados, pero esta primera impresión es engañosa y lo que a simple vista parece un desierto medioambiental conforma un valioso ecosistema para las aves esteparias. Incluso se ha localizado la rara alondra de Dupont.

 

Una vez visitado el conjunto rural de Turzo, el recorrido enfila hacia la Venta de Orbaneja. Tras cruzar la carretera de Santander y dejando los edificios de la Venta a la izquierda, el amplio camino inicia su descenso hacia Orbaneja del Castillo. La ruta atraviesa una zona de eras, en las que se localizan numerosas edificaciones de origen pastoril, y alcanza un espectacular mirador desde el que se divisa una singular panorámica del Cañón del Ebro y del pueblo de Orbaneja del Castillo.

 

Después de disfrutar de este bien conservado núcleo rural es preciso tomar la escalera que desciende junto a la bella y ruidosa cascada que brota de la Cueva del Agua. Una vez en la carretera hay que localizar y descender hasta el puente que cruza el Ebro. En la otra orilla se debe tomar el sendero que, hacia la izquierda y otra vez por el fondo del cañón, conduce —pasando junto a Escalada— hasta el punto de partida.