LoginClose

Compartir

 

La Ruta de los Dólmenes

 

El conjunto doménico de la zona de Sedano es uno de los más importantes de Europa Occidental

En el austero paisaje de los páramos que presiden las zonas altas de la comarca de Sedano y la Lora se localiza uno de los mayores conjuntos dólmenicos de Europa. Sus inicios han sido fechados hace unos 5.000 años, durante el Neolítico, y los arqueólogos confirman una utilización posterior de más de mil años. El esquema arquitectónico y funcional de estos megalitos responde básicamente a la variante conocida como sepulcro de corredor, que consta de una cámara circular o poligonal y un largo pasillo de acceso. La estructura interna se levanta con grandes lajas de piedra enhiestas protegidas por un amontonamiento exterior, el túmulo, de tierra y piedras.

dolmen.gif (28771 bytes)Los sepulcros colectivos más importantes han sido restaurados y señalizados para su visita turística. El más llamativo de todos ellos es el de las Arnillas, en el término de Moradillo de Sedano. Se puede llegar hasta él caminando por el Valle de la Granja - en las inmediaciones de Gredilla- o en todoterreno siguiendo las señalizaciones apropiadas. Más fáciles de visitar son los también magníficos túmulos de El Moreco, en Huidobro- a la derecha de la carretera que conduce al pueblo- , La Cotorrita, en Porquera de Butrón- situado en las inmediaciones de una pista de tierra que parte de la misma localidad- y la Cabaña, en Sargentes de la Lora, al que se llega caminando desde el pueblo siguiendo el curso del arroyo del Navazal. También es interesante el domen de Valdemuriel, en Tubilla del Agua. Otros resto se localizan en Sedano y Villaescusa de Butrón.

Pueblos con sabor

 

En la comarca de Sedano palpita el alma de los pueblos castellanos. Esta tierra en la que se fraguó la historia de la Castilla más primitiva atesora uno de los conjuntos rurales más interesantes y con mayor personalidad de todo el país.

iglesia.gif (31659 bytes)Aunque hasta la más pequeña de las aldeas es merecedora de una detenida visita, el recorrido básico por los pueblos de la zona bien puede comenzar por su capital; la Villa y Honor de Sedano. Situada en el centro del valle y regada por las trasparentes aguas del río Moradillo, su caserío, en el que abundan las casas de sillería blasonadas- se puede destacar la torre- palacio de los Bustillo-, se ditribuye en una serie de barrios: Valdemoro, Lagos, Trascastro, Barruelo, Eras y la Plaza. Presidiendo todo el entramado urbano se alza, sobre un rocoso promontorio, una imponente iglesia con portada del siglo XVII.

La siguiente etapa es Valdelateja. Presidiendo esta pintoresca localidad se levanta la llamativa y aislada peña de Siero. En su cima se descubre la ermita de las Santas Centola y Elena. De época tardovisigoda, presenta una valiosa ventana de arco de herradura.

Tras el primer contacto con el Ebro en Quintanilla-Escalada - desde donde parte el camino que conduce hasta la venerada ermita de Nuerta Señora del Ebro- hay que seguir la carretera y tomar el cruce que se dirige hacia Pesquera de Ebro.
Desde la estrecha carretera se dominan unas buenas perspectivas del grandioso Cañón del Ebro. Pesquera de Ebro sorprende al visitante con un inesperado conjunto urbano, cuajado de palacios blasonados de los siglos XVI, XVII y XVIII. Caminar por sus calles permite evocar el pasado hidalgo de este bien conservado núcleo rural.

casona.gif (33608 bytes)En frente de Pesquera se descubre la silueta de uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Burgos: Cortiguera. Aunque merece la pena visitar su caserío colgado sobre los precipicios del Ebro, estremece el ánimo contemplar las ruinas de sus nobles casonas.
Hay que desandar el camino para visitar dos pueblos situados en pleno Cañón del Ebro: Escalada y Orbaneja del Castillo.
En el primero se puede ver, frente a la portada románica de su iglesia, la casona solariega, siglo XVII, de los Gallo. Serpenteando al ritmo de los meandros y angosturas del río, se alcanza Orbaneja del Castillo. Lo mejor es ascender hacia el mismo por el sendero que remonta una bella y ruidosa cascada. Numerosas casa de clara influencia montañesa, en las que destacan unas elegantes solanas de madera, se abren a las viejas y escalonadas rúas de un caserío que aprovecha para su armoniosa ubicación unas escasas y estrechas terrazas tobáceas.
Recorrer las calles de este pueblo de la alta Castilla es evocar un interesante y a veces misterioso pasado histórico. En Orbaneja convivieron durante siglos cristianos, moriscos y judíos. De la presencia de estos últimos y de su famosa alijama sólo queda la memoria del nombre de alguna calle.

Tesoros Románicos

La comarca de Sedano atesora uno de los más ricos y personales conjuntos de arte románico de España. La palma se la lleva la iglesia de Moradillo de Sedano, auténtica joya monumental, que se encuentra enclavada en lo alto de un espoól rocoso que domina el pueblo. De una sola nave y consagrada en 1188, su resto más destacado es una magnífica portada con claras influencias del segundo maestro de Silos. Consta de un tímpano, tres arquivoltas y dos grupos escultóricos entre los que se reparte un rico repertorio icinógrafico en el que sobresale el Pantocrátor rodeado de ángeles y profetas.

El cercano Gredilla de Sedano luce un templo en el que destaca una portada con arquivoltas ligeramente apuntadas. La más externa está decorada con unos originales y profundos lóbulos que enmarcan un tímpano presidido por una representación de la Anunciación de la Virgen.

En pleno Cañón del Ebro y en concreto en el pueblo de Escalada se puede admirar otra destacada portada. Del último tercio del siglo XII, una de sus arquivoltas aparece decorada con la representación de los ancianos del Apocalipsis.

LA PORTADA DE MORADILLO DE SEDANO
ES UNA DE LAS JOYAS DEL ARTE ROMÁNICO CASTELLANO
Pórtico Moradillo de Sedano

El Cañón del Ebro

canon.gif (20190 bytes)El río Ebro, que se interna en Burgos a través del potente macizo de las Loras, ha tallado a su paso una espectacular sucesión de hoces, gargantas y cañones calizos que en algunos puntos alcanzan más de 200 metros de profundidad. El relieve, la diversidad biológica -destacan las poblaciones de aves rapaces y nutria- y la riqueza botánica del interior de estos desfiladeros han configurado un paisaje que es una verdadera tentación para los amantes del senderismo y la naturaleza en estado puro.

Leer más:El Cañón del Ebro

En torno a Orbaneja del Castillo

Una ruta para descubrir uno de los paisajes más bellos de España

El Cañón del Ebro a su paso por Orbaneja del Castillo es uno de los enclaves paisajísticos y medioambientales más bellos e impactantes de todo el norte de España.

Desde el mismo pueblo parte una sencilla y atractiva ruta de senderismo que permite hacerse una completa idea del encanto del lugar. Hay que seguir el camino que asciende hasta una especie de cornisa natural desde la que se divisa un increíble paisaje; el Cañón del Ebro y el pintoresco caserío de Orbaneja del Castillo descolgándose arracimado por sus empinadas laderas tobáceas.

Al fondo y como cerrando el horizonte se descubren unos relieves en los que la sabia combinación de los elementos ha labrado un conjunto de fantásticas y descomunales ruinas naturales.

Para completar el recorrido hay que continuar ascendiendo hacia el páramo hasta encontrar el camino que por las eras vuelve a descender hacia el pueblo. En Orbaneja se puede realizar una interesante visita guiada de la Cueva del Agua.

RUTA A PIE

Época recomendable: todo el año
Dificultad: baja.
Distancia y tiempo: 4 kilómetros y dos horas.
Interés: paisaje geológico, fauna y flora y arquitectura popular.
Mapas topográficos 1:25.000: nº 109-III y 135-I.

nortea.gif (11442 bytes)